19 de octubre de 2010

PAISAJE Y PUEBLOS QUE ATESORAN PATRIMONIO


2º día en Orbaneja del Castillo-norte de Burgos y nos dirigimos a Valdelateja a comenzar la circular completa por el cañón del Ebro....grandioso, espectacular el paisaje....y esos pueblos que atraviesa....y más en otoño que ya ha comenzado a estallar ese colorido.
17 km de recorrido ( para nosotros fueron 27 km jajaja) ¡como no!al llegar a la central hidroeléctrica del porvenir, en vez de a derecha giramos a izquierda y recorrimos 5Km en mala dirección y otros 5 km de vuelta a coger la dirección acertada....este trozito encima...la verdad es que es lo más feo de la ruta, lo bonito el rinconcito donde se encuentra la ermita de nuestra señora del Ebro.





Aquí justito fue donde giramos mal y nos metimos para el cuerpecito 10 Km de más....bueno mereció la pena....estamos en plena forma....que sacamos una media muy buena. Había mos encargado la comida en Valdelateja....no pudo ser pues tuvimos que comer de camino , lo hicimos en Pesquera....pueblecito precioso y manjar de comida....asi es que el error no nos costó caro jajaja, sino todo lo contrario.


Parte del camino mal andado, con la ermita de fondo del collage y esas fluctuaciones de desnivel.

Ya bien ubicados en el camino correcto hasta Pesquera....el bosque de madroños en todo su esplendor....¡que preciosidad!

Rincones preciosos de la ruta con un sin fin de pajarillos, que nos acompañaron en todo momento con sus trinos.


Llegamos a Pesquera....por fin! que tenemos mucha hambre y son las 3 y 30 de la tarde....que comida más rica nos dieron....ummmmmmmmmmmmmmmm. A reponer fuerzas que aún nos queda llegar a Cortiguera y después de nuevo a Valdelateja donde tenemos el coche....y los días ya decrecen.



El camino a Cortiguera entre esos bosques llenos de líquenes es espectacular también....pero la llegada a Cortiguera es....me dejó alucinada el pueblo, abandonado por cierto, lleno de casas solariegas y palacetes blasonados....sólo vive una pareja de alemanes creo....que ha creado una casa rural....y están rehabilitando más casas y palacios....desde luego perderte en este pueblecito una temporada tiene que ser un lujazo.



En el camino cogimos andriñuelas....en mi tierra perunos....pero estos son enormes y superdulces....que ricos estaban. Y nueces....que de nogales hay en esta tierra.
Ya oscurece y cada poco miro para atrás....porque da la sensación de que alguien me persigue....un hombre lobo? jajajaja, entre tanto bosque quien sabe..... o lo llevó ya conmigo a mi ladito? no....que llevo al poeta jajajaja.

Las vistas del Cañón ESPECTACULARES....es una gozada de patrimonio paisajistico y cultural y artístico, lo que entraña este recorrido....los 27 KM con tantas fluctuaciones de desnivel se notan....pero....nos sentimos de maravilla....con una paz en el alma impresionante, de todo lo que hoy hemos podido disfrutar y vivir juntitos.





Próxima entrada: 3º día en Orbaneja del Castillo-norte de Burgos:
RUTA ENTORNO A ORBANEJA "LOS CHOZOS"
SUBIDA A LA ERMITA DE LAS SANTAS CENTOLA Y ELENA
MONTE HIJEDO
4º y último día en la provincia de Burgos....conociendo FRÍAS y la ermita y cascada de TOBERA.

REFLEXIÓN:
Caminar hace que el mundo sea mucho más grande y, por ello, más interesante. Uno tiene tiempo para observar los detalles.

19 comentarios:

Unknown dijo...

He de admitir que es un reportaje expléndido, cada día mas bello en fotos y comentarios..

con que un hombre detrás...

que pillina..ja, ja, ja..

Me han encantado las fotos, los colores... las degradaciones del verde y de los marrones.....

y la belleza del agua..

Me ha encantado.

Besos

Ripley dijo...

sí que tenéis buen fondo físico, yo estuve ayer por la tarde en un campo correteando con Lucas y llegué muerto a casa. me hago mayor ains que me envidia esa vitalidad. ¿y dices que en el pueblo solo vive una pareja? ¿y de alemanes?
besitos y abrazos.

Verdial dijo...

Cuanta hermosura. A pesar de esos 10 km. extras hubiera hecho el recorrido encantada. Abrumam esos paisajes y esos senderos al borde de los abismos.
Creo que yo viviría sin problemas en ese pueblecito abandonado. Sería de alucine. Que envidia de esa pareja de alemanes.

Un abrazo

La utopía de Irma dijo...

Ñoooo que caña!! y que bonito.

Por cierto que chiquitines somos ante la naturaleza.

Besines para los dos, Irma.-

L. Gispert dijo...

Hola, Sara. Esas excursiones son tan enriquecdoras que el tiempo pasa sin darse un@ cuenta. Debéis estar en plena forma, Sara. Es la única manera de conocer más y más... Cada foto es una maravilloso recuerdo y un canto entusiasta a la naturaleza. Que parajes, elementos rurales y vistas para disfrutar... ¡siempre!!!.

Besicos, querida montañera.

Luis.

la reina del mambo dijo...

Hola Sara, que maravilla de excursión y que increíbles fotos.
Es una maravilla pasar por aquí.
Besos

CARLOS dijo...

Muy bueno, finalmente a pesar de esos 10 kilómetros de más mereció la pena, si disfrutasteis, que leo que si, la ruta es muy guapa y las fotos como siempre una gozada, gracias por regalarnos estos reportajes. La reflexión muy adecuada, saludinos.

Rafa Solanilla dijo...

Eso de perderse es muy "mapache" jajaja...seguro que mereció la pena, además te sirvió de entreno para el Espi, no? tengo a Quater inquieto...
Un abrazo.

Javier González dijo...

Magnífica crónica y excelente reflexión. No conozco apenas Burgos (una pena!!!)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, ¿pero en que iriais pensando? jajajajajajajaja, mira que despistarse al cruzar el puente. Y lugo con las prisas no visteis la "casa de placer" en Pesquera de Ebro, claro buena comida, mejor bebida y... esas cosas.

Sin duda es una de esas rutas que dejan huella y que cada vez que la realizas se ve de manera distinta y siempre espectacular como muestras en las imágenes.

Recuerda que teneis que ver la pelicula "el disputado voto del señor Cayo" rodada en ese entorno y donde reconocereis algunos de los lugares que habeis visitado del norte de Burgos, ademas de estar basada en una obra de Miguel Delibes y con la actuación de Paco Rabal en el papel de Cayo.

Besitos y abrazos para ambos
el lio de Abi

Ripley dijo...

hola Abi, acabo de leer tu comentario y no se si volveras por aki. era para decir que esa es una de mis pelis favoritas asi que Sara, buscala que te va a gustar. hale, abrazos.

Ignacio Bermejo dijo...

Pero qué maravilla de paisajes. Es como si estuvieras escalando para traernos cada día algo más bonito y más interesante. Impresionante. Y Pesquera.... guauuuu, como me hubiera gustado comer alli, con vosotros. ¿Tú sabes los vinos que tienen en esa tierra? Qué envidia me das. Ahhhh, me tienes que decir cómo consigues hacer esos montajes fotográficos, pues le estoy haciendo un blog a mi hijo pequeño, a su equipito de futbol, y les estoy volcando muchas fotos y me gustaría hacerlo como tú lo haces. Me dices cómo??? Un beso grande desde Cádiz, para la viajera incansable y un abrazo a su pareja.

Burgalesss dijo...

¡Burgos. lo mejor!
¡Burgos, independiente de Pucela y de León!

Jota Ele dijo...

Tengo yo para mi que, Tanto el poeta como tu, andáis mal de orientación. Habrá que regalaros una brújula, que no es una señora montada en una escóbula.

Y además, con temores licántropos. No conocía yo esa faceta del poeta.

¡Auuuuuuuuuuuuuuuu!

Precioso ese recorrido, montañera. Fíjate si será bonito que hay ya quien pide la independencia.

¡Qué cosas!

Abrazos licántropos.

Ginebra dijo...

¡qué si estáis en plena forma!, desde luego que lo estáis, cualquier día os paran los de tráfico y os ponen una multa por exceso de velocidad!!!!
Ese puente de tu retrato que chulo!, la verdad es que los paisajes son para verlos dos veces por lo menos.
Caminar y mirando siempre hacia delante y sin perder de vista los detalles!!!!.
Besos
p.d. te dejo una incógnita en mi comentario en Utopía, jajjajajaja, no sé resolverla... debe ser el gripazo, chica!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Ya estamos en Pacanda, os esperamos delante de los apartamentos "Mirando al Cuera-Piedra".
Tengo mi madroño cargado de frutos (aunque no sea un bosque como en tu paseo) y el acebo espectacular de rojo.
Ya nos tomaremos una sidrina de la tierra y recogeremos el acontecimiento para la posteridad.
Un abrazo
Piedra

Duarte dijo...

Qué rutas tan llenas de encantos!

Si tuviera que elegir una de ellas, de verdad que no sabría por donde empezar. Todo verde, todo extenso, todo bello.

Mi deseo es que sigáis mostrando tanta belleza.

Os veo en plena forma y solo me queda desear que la vida os sonreía siempre.

Abrazos de vida y mi amistad

Alda dijo...

Olá Sara,
Que passeios maravilhosos, e o tempo ainda está bom! Aproveita bem toda essa beleza!
Boas caminhadas, e um bom fim de semana!
Beijos

Rosa Cáceres dijo...

¡ohhhhhhhhhhhhhhhh! ¡qué sitios tan bonitos!